14 09
#Lifestyle

“48h para descubrir la ciudad entre todos”

La capital vizcaína celebra por segunda vez el mayor festival de arquitectura y urbanismo a nivel internacional: Open House.

El próximo fin de semana, los días 22 y 23 de septiembre, vuelve el festival de puertas abiertas de la ciudad acercando la arquitectura a todos los ciudadanos. Una forma de conocer más a fondo las joyas arquitectónicas de Bilbao y todos sus recovecos. Como novedad, esta edición se ha expandido a la localidad de Barakaldo por ser la segunda mayor población de Bizkaia.

Habrá un total de 67 edificios esperándote desde las 10 de la mañana y hasta 407 voluntarios que se han animado a participar en esta iniciativa para que no te pierdas ni un solo detalle de las visitas. Si no tuviste la oportunidad de asistir al festival del año pasado, las visitas son gratuitas y cuentan con charlas explicativas gracias a dichos voluntarios.



Entre esos edificios se encuentran la Universidad Comercial de Deusto, Palacio de Deportes Bilbao Arena, Hotel Meliá, Edificio la Bolsa, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, el Teatro Arriaga, la Sede de Eitb... ¿todos te suenan verdad? La magia de este proyecto es que habrás visto todos o prácticamente todos desde el exterior, pero este festival te da la oportunidad de conocerlos por dentro. Y es que los sorprendentes diseños no solo se admiran desde el exterior, los interiores pueden ser incluso más potentes.

Queremos aprovechar para recomendarte un par de paraditas si pasas por alguno de estos edificios:

Edificio Villa María: justo enfrente del edificio está el Café Teatro Memorial. Un local que abre sus puertas desde la mañana para servir desayunos, platos del día y pintxos cuidadosamente elaborados durante todo el día, mientras que por la noche se transforma para albergar fiestas y preparar cuidados combinados.

Iglesia de los Santos Juanes: se encuentra muy cerca de la calle Somera. Una calle que a partir de la tarde se llena de ambiente. Allí se encuentra el clásico K2, con su amplia exposición de pintxos sobre la barra: hamburguesas, rollitos rellenos, tortillas de patata, bocadillos, sándwiches, revueltos… e incluso pintxos aptos para veganos. ¡Todos buenísimos!



Si quieres puedes hacer más interesante las visitas que vayas a realizar. Hay un pasaporte Open House Bilbao que, acumulando puntos con cada visita, podrás conseguir descuentos y consumiciones en establecimientos ubicados en el Casco Antiguo. No podemos negar que es una oferta estupenda. Si lo tuyo son las fotos, puedes participar en el concurso de Instagram. Sube una foto que realices durante el festival (una foto arquitectónica, del ambiente o incluso un selfie) y súbela con los hashtags #OpengramBilbao18 o #OHBilbao2018 y etiqueta a @openhousebilbao. ¡Puede que seas el ganador! Si buscas más información, entra aquí.

Un poco de historia


“Open House” no ha sido una invención de los bilbaínos (aunque podría haberlo sido, al igual que nacemos donde queremos). Este festival de arquitectura y urbanismo nació en Londres, en el año 1992 como “Open House London” y más tarde se desarrolló con carácter internacional, el “Open House Worldwide” gracias a Victoria Thorton (que curiosamente no es arquitecta). El objetivo de este proyecto “es potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía bajo el lema “48h para descubrir la ciudad entre todos””.

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Todos los días sale el sol chipirón… en Málaga

    Ver más Ver menos

    Pulpo, calamar, choco, puntillitas, chipirones… estos y muchos platos más que nos transportan al mar y nos recuerdan

  • Todos los días sale el sol chipirón… en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Pulpo, calamar, choco, puntillitas, chipirones… estos y muchos platos más que nos transportan al mar y nos recuerdan

  • ¡Sale el sol chipirón!

    Ver más Ver menos

    Descubre las mejores recetas de chipis en León.

  • ¡Todos los días sale el sol, chipirón!

    Ver más Ver menos

    ¡Subiendo pa' abajo, bajando pa' arriba, perdiendo imperdible que tú no querías…! ¿Sabes cómo sigue verdad? Es una

  • Agenda para el fin de semana del jueves 15 al domingo 18 de agosto en Málaga

    Ver más Ver menos

    Planazos que incluyen buena música, paseos refrescantes y la mejor compañía. El verano en la ciudad no está tan mal