24 01
#Eat & Drink

Celebra el Año Nuevo Chino en Málaga

Estamos a punto de celebrar el año nuevo chino, una celebración que dura los primeros quince días del calendario lunar chino, (en nuestro calendario suele caer entre el 21 de enero y el 18 de febrero), en este 2019 cae el día 5 de febrero, día en el que

comenzará el año del cerdo. Conozcamos un poco más de las costumbres y tradiciones que celebran casi 1.400.000 personas.

El también llamado “año nuevo lunar” o “festival chino de la primavera”, es una festividad muy importante que dura los primeros quince días del calendario lunar. Al ser celebrada por casi 1.400.000 personas, esa fecha supone cada año la mayor migración humana del planeta, millones de personas moviéndose dentro de China para celebrar junto a sus familias la llegada del año nuevo.

Las costumbres culturales se enfocan a atraer la mayor prosperidad posible para la familia, estas son algunas de ellas:

Preparar la casa con una importante limpieza antes del año nuevo, que ayuda a eliminar la mala suerte del año pasado, y dejar todo listo para que la buena suerte entre con el nuevo año.

Vestir ropa roja o dorada, que se asocia con la alegría, la felicidad, la buena suerte, la riqueza y la buena fortuna. Por el contrario, el color negro simboliza la mala suerte e incluso la muerte, lo mejor es evitarlo durante las celebraciones.

Regalar dinero en sobres rojos a los miembros más jóvenes de la familia, es una tradición muy respetada. En ocasiones, también se dan a empleados o amigos.

Los fuegos artificiales son imprescindibles para dar la bienvenida al año nuevo, ¡Cuánto más ruido y alboroto haya, mejor! Se considera una manera de alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Las celebraciones dan una gran importancia a la reunión de la familia, así como al rendir homenaje a los ancestros, con distintos ritos u ofrendas que varían según la zona.

Las celebraciones duran los primeros quince días del calendario lunar, y cambian según la región de China en la que nos encontremos, aunque las más típicas son las ferias tradicionales, como las de comida tradicional, de luces y farolillos chinos. Todas son de lo más coloridas y alegres.

La gastronomía típica china para estas fechas, como los platos de pescado, los dulces caseros o las empanadillas chinas, no pueden faltar en el menú. Nosotros hemos seleccionado un par de lugares donde probar la deliciosa y variada gastronomía china ¡feliz año nuevo!

En el Restaurante Asiático Ryugin disfrutarás de un ambiente acogedor y familiar, un trato excelente y una materia prima de calidad que solo puede traducirse en recetas de lo mejorcito. Podrás probar deliciosos platos de todo el continente, aunque en este caso te recomendamos las increíbles gyozas, o el famoso pato Pekín ¡repetirás!


En el centro de la ciudad, entre la Plaza de la Merced y el Teatro Cervantes, llegamos a Taberna García. Un local decorado con mucho gusto, toques modernos y desenfadados, que nos va dando pistas del estilo de su cocina. Variedad, fusión y platos internacionales entre los que no faltan recetas de la gastronomía china, como los deliciosos Bao Bun de pollo hoisin, o las gyozas de cerdito y tallos de cebolleta.

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Todos los días sale el sol chipirón… en Málaga

    Ver más Ver menos

    Pulpo, calamar, choco, puntillitas, chipirones… estos y muchos platos más que nos transportan al mar y nos recuerdan

  • Todos los días sale el sol chipirón… en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Pulpo, calamar, choco, puntillitas, chipirones… estos y muchos platos más que nos transportan al mar y nos recuerdan

  • ¡Sale el sol chipirón!

    Ver más Ver menos

    Descubre las mejores recetas de chipis en León.

  • ¡Todos los días sale el sol, chipirón!

    Ver más Ver menos

    ¡Subiendo pa' abajo, bajando pa' arriba, perdiendo imperdible que tú no querías…! ¿Sabes cómo sigue verdad? Es una

  • Agenda para el fin de semana del jueves 15 al domingo 18 de agosto en Málaga

    Ver más Ver menos

    Planazos que incluyen buena música, paseos refrescantes y la mejor compañía. El verano en la ciudad no está tan mal