10 05
#Eat & Drink

Descubre las mejores Tortillas de Madrid

Patata, huevo, sal y aceite son los principales ingredientes para poder elaborar una buena tortilla. Aunque la receta sea sencilla, no todos consiguen dar con la textura y el sabor que hacen a este plato tan único y nuestro.
Pero, además de nuevas versiones


de la receta clásica, te quedan muchas combinaciones por probar ¿Quieres saber dónde se cocinan las mejores?

Empezamos en el número 2 de Conde de Xiquena, en un restaurante que ha heredado el nombre de la calle: La Senda de Xiquena. Está divido en dos partes, en la planta de arriba se encuentra el restaurante y la planta de abajo se localiza el gastrobar. El interior es de lo más acogedor, predominan los colores claros y las líneas sencillas. Las mesas y suelos son de madera, y los ventanales permiten que entre gran cantidad de luz en las salas.

La carta combina innovación y tradición y, entre sus platos estrella, destacan sus mini tortillas de patatas: tradicional, tradicional con callos, salmón ahumado con mahonesa de eneldo, trufa negra, torta casar con puerro confitado con miel o con pulpo a la gallega.

Sin duda, es uno de los mejores rincones de Madrid para los amantes de las tortillas.


Del Paseo de Recoletos subimos hasta la calle Ayala, en el Mercado de la Paz se encuentra un restaurante de los más familiar, de esos auténticos a los que siempre vuelves. Se llama Casa Dani y se fundó en 1991 en el bullicioso Mercado, lo que le ha permitido contar siempre con los mejores productos para elaborar sus recetas.

Los platos te recordarán a la comida de tu madre y abuela, a la comida de siempre. Su plato más famoso es la tortilla, se puede disfrutar desde el desayuno a la comida y hasta se puede recoger para llevarla donde quieras ¡Es una de las tortillas más solicitadas de la capital!

La mejor manera de conocerlos es entrar, probar su cocina y mojar pan hasta acabar el plato.

Además, cuentan con una demandadísima terraza a pie de calle donde disfrutar de su cocina al aire libre.


Dejamos el barrio de Salamanca para bajar hasta la calle de Colón, a pocos metros del Mercado de San Ildefonso (entre Chueca y Tribunal) se encuentra Bodega de La Ardosa. Es un restaurante con mucha historia y de lo más tradicional, aún mantiene la estética de las antiguas tabernas: taburetes de madera, bidones antiguos, paredes inundadas de botellas de vidrio, azulejos en las paredes… Hasta mantiene la fachada roja y clásica de antes con la tipografía que se utilizaba hace años.

Entrar en Bodega La Ardosa es como viajar en el tiempo, aquí puedes disfrutar de los platos de siempre y del ambiente más castizo de Madrid. Si hay algo que ha hecho famosa a la Bodega es su tortilla de patata con cebolla, una elaboración única de Concha Marfíl (la maestra en los fogones). Cada una lleva más de media hora de trabajo, se consumen recientes y los que se saben el secreto van temprano a desayunar un pincho

¡Consigue enloquecer a todo el que la prueba!


En el número 11 de la misma calle, se encuentra otro imprescindible en Madrid: Casa Baranda.Un local que rinde tributo a la taberna tradicional, a la clásica barra madrileña y a las típicas raciones. Este espacio también tiene una larga historia a sus espaldas, fue fundado en 1919 por Paco Manteca (aún está en la memoria de algunos vecinos) y tuvo un gran éxito y popularidad. Su lomo de atún en manteca triunfaba, tanto que fue replicado en otro establecimiento de la calle Embajadores.

El actual propietario, ha tenido la generosidad de devolvernos una antigua y, más que famosa, taberna madrileña. Ha conseguido resucitar la leyenda y elaborar sus propias especialidades: patatas bravas, morunos de cordero con especie moruna o tortilla.

Sus platos están cosechando el mismo éxito que el famoso lomo de Paco. Darán que hablar…

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Made in Granada: Choto de la abuela, potaje empedrado y mucho más

    Ver más Ver menos

    Disfrutar de la gastronomía típica tradicional siempre es un planazo top. En esta ocasión hacemos un recorrido por la

  • DÍA DE PUERTAS ABIERTAS

    Ver más Ver menos

    Los museos de la villa abren sus puertas de forma gratuita el viernes 18 de mayo.

  • Made in León: cocido, lechazo y mucho más

    Ver más Ver menos

    No te pierdas los ”manjares de reyes” de la provincia.

  • Made in Valencia: conocemos los platos más típicos

    Ver más Ver menos

    A nivel gastronómico, la Comunidad Valenciana tiene el honor de ocupar un puesto de gran prestigio tanto en el ámbito

  • Made in Catalunya: pa amb tomàquet, butifarra, crema catalana y más

    Ver más Ver menos

    Catalunya se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a la alimentación y la gastronomía, que forma parte de