14 06
#Arte #Eat & Drink #Lifestyle

ESCAPADA DE FIN DE SEMANA: ASTORGA

Qué ver y qué hacer en Astorga para disfrutarla al máximo.

¿Buscas unas mini vacaciones? ¿Necesitas una escapada rápida y económica? Escápate un fin de semana a Astorga. Se encuentra a tan solo 49 km de León. Perfecto para no gastar mucho en gasolina y desconectar durante el fin de semana mientras conoces una de las villas con más encanto de la provincia. Ahora te contamos qué puedes visitar y, por supuesto, qué saborear.

VISITAR LOS MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

- Palacio Episcopal de Astorga (también conocido como Palacio de Gaudí): actual sede del Museo de los Caminos. Un precioso palacio diseñado por el famoso Gaudí que nos recuerda más bien a un castillo. Aquí toca foto obligada. Consta de cuatro plantas y alberga una amplia colección de objetos, en su mayoría pertenecientes al Camino de Santiago. El horario es de 10 a 14h y de 16 a 20h (lunes cerrado).

- La Catedral de Santa María: hay escritos del siglo III que hablan de ella pero se fue construyendo a lo largo de muchos años. El edificio que vemos hoy se comenzó a construir realmente en 1447. Tanto en su exterior como en el interior se aprecia las diferentes corrientes: gótico, renacentista, barroco y neoclasicismo. La fachada es realmente sorprendente gracias a sus infinitos detalles. El edificio está formado por tres áreas: la Iglesia, el museo y el Hospital Juan Bautista. Los horarios de visita son los mismos: de 10 a 14h y de 16 a 20h.



- Muralla Romana: otro de sus mayores atractivos es una curiosa muralla que rodea el casco antiguo. Fue construida en el siglo III d.C por unos momentos tensos que vivieron los romanos en la época, y a día de hoy queda una muralla de unos 2,2 km de alto con una anchura de casi 5 metros. Desde el parque del Melgar tienes unas vistas dignas de fotografiar: la muralla junto con el Palacio Gaudí.



- Plaza Mayor: otra de las visitas obligadas. Se encuentra en pleno casco antiguo, una plaza casi rectangular rodeada por edificios no muy altos con pórticos. Una zona muy animada llena de comercios y restaurantes rodeando el Ayuntamiento que preside la plaza. Los martes es un día especial porque se celebra un mercado que lleva cobrando vida desde el medievo. Se pueden encontrar productos gastronómicos como hortalizas, frutas, embutidos y productos de temporada así como algo de textil.

En la misma plaza conocemos un lugar perfecto para hacer una parada, ya sea rápida o para sentarte a comer. Eluno Urban Food se diferencia como especialista en comida americana. Tienen una carta muy suculenta: voluminosas hamburguesas, costillares cubiertos de salsa (13 variedades a elegir), carnes, nachos, ensaladas, perritos, sándwiches, fritos, postres (tartas, helados, brownies…). Y una barra de pinchos expuesta para los que prefieren picotear: pinchos de tortilla, mini paninis caseros, y otras raciones con las que sorprender cada día. Otro de sus puntos fuertes es que tienen menú adaptado para celiacos. Para los días más soleados dispone de terraza para disfrutar del ambiente de la plaza. (Ver plan)


DESCUBRIR LOS SABORES DE LA TIERRA

- Museo del Chocolate: Astorga posee una apasionada tradición chocolatera y, gracias a ésta, nació este museo en 1994. La importancia del chocolate en Astorga fue tal que en 1914 hubo ni más ni menos que 49 fábricas de chocolate. Ofrece una oportunidad para aprender acerca del proceso de confección del chocolate con sus respectivos utensilios.

- La Despensa de Casa Maragata (frente al Palacio Gaudí): este es el lugar donde podrás adquirir todos los caprichos gastro para llevarte a casa (si es que aguantas durante el viaje). Una coqueta tienda gourmet especializada en productos de la tierra: variedad de los famosos chocolates de la zona (blanco, negro, tres colores, con almendras…), amplio surtido de quesos, hojaldres de chocolate de Astorga, mantecadas, pastas artesanas... un amplio abanico de deliciosos caprichos que es imposible resistirse. (Ver plan)



- Complejo Santocildes: otro de los indispensables para comer. Dispone de cafetería-cervecería, restaurante y tienda gourmet. ¿Se puede pedir más? La zona de cafetería presume de ser especialistas en cafés, y es que los preparan realmente bien. En el restaurante Ruta Romana se puede degustar los productos típicos de la zona, como el famoso cocido Maragato. Aunque no es época de cocido, merece la pena probarlo. Es muy peculiar ya que “se come del revés”, es decir, que se comienza por la carne y se termina por la sopa. Es un plato realmente contundente compuesto por un sinfín de ingredientes: garbanzos, morcilla, cecina, jamón, chorizo, bacon, orejas y manitas de cerdo, patatas, fideos, berza… muy completo. En cuanto al restaurante, es tradicional y está ubicado en unas antiguas ruinas romanas. En el comedor se aprecia que parte de la pared pertenece a las mismas. Ofrece una oportunidad para probar los sabores originales de Astorga mientras se aprecia la historia del lugar. (Ver plan)


DISFRUTAR DE LA NOCHE

Llega la noche y es momento de tomarse un respiro. Disfruta del relax saboreando una copa bien fresquita. Cerca de la Plaza del arquitecto Gaudí se encuentra D Tapas, un rincón para relajarse, donde se reúnen los amigos para disfrutar de una copa bien preparada mientras ven un partido por la TV o saborean los pinchos sacados de la cocina (cuentan con una oferta variada, desde pinchos de tortilla rellena hasta pimientos rellenos u otros). Los fines de semana abren hasta las 3 de la madrugada con la música que más se adapte a ti y al ambiente que se cuece en el momento. (Ver plan)





Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • CROQUETTING EN LEÓN Y PONFERRADA: PROBAMOS LAS MEJORES DE LAS CIUDADES

    Ver más Ver menos

    Descubre las mejores recetas de bechamel para llevarte a la boca.

  • Familias foodie: vuestra guía gastro en León

    Ver más Ver menos

    Los mejores sitios de la capital para ir con niños y que todos os lo paséis bomba.

  • ¡Amigos para siempre… en Málaga!

    Ver más Ver menos

    Celebrar la amistad siempre es el plan perfecto. Los que te aguantan desde siempre, o los que han llegado a tu vida para

  • ¡Amigos para siempre… en Sevilla!

    Ver más Ver menos

    Celebrar la amistad siempre es el plan perfecto. Los que te aguantan desde siempre, o los que han llegado a tu vida para

  • Amigos para siempre en León y alrededores

    Ver más Ver menos

    Como cantaban Los Manolos “amigos para siempre means you’ll always be my friend”, queremos proponerte una sesión