15 06
#Eat & Drink #Lifestyle

Escapada de fin de semana por la provincia de Granada

Ahora que ya huele a verano y vacaciones, nos apetece más que nunca programar escapadas de fin de semana y cargar las pilas cerquita de la ciudad. En el caso de Granada, nuestra provincia ofrece opciones de todo tipo para disfrutar de una experiencia diferente, cargada de naturaleza y buena gastronomía, por eso damos un paseo por municipios como Castril de la Peña, Lanjarón y Baza, para llegar al lunes con las pilas bien cargadas.

Castril de la Peña está ubicado en la falda de un rocoso peñón, al norte de la provincia de Granada, lindando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de Cazorla.
La Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por sus corrientes de agua, grutas y galerías. En su sierra encontramos interesantes visitas como la Cueva del Muerto, en la que se pueden apreciar numerosas estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de don Fernando, la más profunda de la provincia.
El río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas. Los restos de murallas y torres árabes, como la Peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón, desde el que se contemplan extraordinarias vistas dignas de visitar.




El Molino de la Cerrada es un molino harinero junto a la Pasarela del Río Castril convertido en una vivienda rural para disfrutar de la naturaleza y la montaña por los senderos del Parque Natural o descansar en la tranquilidad de un cortijo junto al Río. En él se encuentra el Restaurante El Molino, con una estupenda terraza y barbacoa para preparar el cordero Segureño y los embutidos caseros de la zona, un lugar ideal también para probar los mejores platos típicos del pueblo.

Ver plan



Otra opción estupenda es el Hostal Restaurante La Fuente cuenta con vistas a la Sierra y a la Peña de Castril. El cordero segureño, famoso en la zona, es una especialidad en este lugar, con más de veinte años de experiencia en su elaboración. No puedes perderte sus platos estrella, el codillo y la paletilla de cordero al horno, así como las chuletas de cordero o cabrito a la parrilla y como no, el choto al ajillo, único en la comarca.

Ver plan


Lanjarón, también llamada ‘ciudad-balneario’. Esta localidad es muy conocida por sus aguas medicinales, su clima, el aire puro de montaña y la dieta mediterránea que han hecho de Lanjarón uno de los lugares de más longevidad del planeta. Desde el mirador de la Cañona, se puede disfrutar de la belleza del pueblo y admirar su castillo medieval. El principal atractivo del municipio es el Balneario de Lanjarón, construido a primera mitad del siglo XX. Además del balenario, existen también varios manantiales naturales con efectos terapéuticos por sus aguas minero-medicinales.


La Pizzería Bacares, uno de los pocos lugares en Lanjarón donde disfrutar de estupendas pizzas y pastas. También ofrecen otro tipo de aperitivos y siguen la tradición granadina de ofrecer una tapa con cada bebida. Sus elaboraciones son caseras, como la masa de las famosas pizzas, y con los ingredientes enteros y visibles, donde se puede apreciar la buena calidad de su matera prima.

Ver plan


Baza es una ciudad situada al noreste de la provincia, a pocos kilómetros del Parque Natural Sierra de Baza. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y cultural muy bien conservado. Entre el legado más antiguo de Baza se encuentran sus baños árabes de época almohade (S. XIII). Con interesantes museos, apacibles callejuelas moriscas con casas abalconadas, y sobre todo sus entretenidas fiestas, como la Fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Nacional, lo hacen perfecto para una escapada de fin de semana.


Para comer algo, un restaurante a la antigua usanza que mantiene la tradición en su estética y en el saber hacer de su cocina tradicional. Platos italianos que podrás saborear en La Góndola, carnes, pescados, brasas, pastas y pizzas caseras. Después de comer nada mejor que un buen postre casero y relajarse en esta bonita ciudad.

Ver plan

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Los mejores bares de Madrid para tomarse el aperitivo

    Ver más Ver menos

    Comidas de navidad, reuniones familiares… Esta época del año está llena de compromisos y siempre acabamos haciéndonos

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Málaga

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares para tomar el aperitivo en Ponferrada

    Ver más Ver menos

    En el casco antiguo de la ciudad.

  • Los mejores bares para tomarse el aperitivo en León

    Ver más Ver menos

    Una ruta deliciosa para tomar el aperitivo durante las fiestas en el centro de la ciudad.