17 05
#Eat & Drink

Made in Catalunya: pa amb tomàquet, butifarra, crema catalana y más

Catalunya se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a la alimentación y la gastronomía, que forma parte de la dieta mediterránea. En los platos típicos catalanes suelen mezclarse productos de excelente calidad de mar, montaña y de la huerta. A través de la cocina local se pueden conocer la cultura y las tradiciones de un pueblo, y esta semana conocemos Catalunya a través de sus platos típicos, señalando nuestros restaurantes predilectos donde probar estos manjares de nuestra tierra.




Calçots

Los calçots son un tipo de cebolla local, cocinados a la brasa y una vez en la mesa son mojados en salsa de calçots, que es distinta pero parecida a la salsa romesco. Es costumbre comerlos en las llamadas calçotadas, que suelen ser grandes encuentros normalmente invernales a modo de comilona entre amigos y/o familiares en las que se comen los calçots con las manos, fuera cubiertos, después de sumergirlo en la salsa. Hay que inclinar la cabeza hacia atrás al ponerlo en la boca para tratar de no ensuciarnos. Puede parecer algo complicado pero es en realidad muy divertido, y más en buena compañía.







Existen numerosos restaurantes ideales para la calçotada, ya que es algo aparatoso hacerlo en casa, sobre todo si no tienes un espacio al aire libre. Te recomendamos Can Travi Nou, una masía del siglo XVII donde ofrecen calçotades de nivel.



Crema catalana

Ahora toca hablar del que es el postre por excelencia de la gastronomía catalana. Consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. La crema catalana tiene que ser espesa y con la capa de azúcar tostada y fina.





Así es justo como la hacen en la Granja Dulcinea, uno de los espacios más míticos para tomar suizos y cremas catalanas, sobre todo para los que hemos crecido aquí y nuestros padres nos han llevado desde pequeños. En la Calle Petritxol se encuentra esta emblemática granja que lleva abierta desde 1941, año desde el que no han dejado de servir churros, melindros, pasteles, postres, y un chocolate que te derrites. En los tiempos que corren, con tanto brownie, cupcakes y muffins y lugares de estética hipster, este tipo de locales son necesarios para volver a lo sencillo, a lo de toda la vida que es en realidad lo que nos llena y lo que nos recuerda quienes somos.



Pa amb tomàquet





Este es el claro ejemplo de cómo la sencillez puede ser sinónimo de obra maestra. El pantumaca está considerado como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España. Hay diversas maneras de hacerlo, pero lo más típico es una rebanada de pan con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal, aunque también está buenísimo si se presenta el tomate troceado en daditos pequeños extendido sobre el pan. En Barcelona nos encanta el que sirven en Semproniana y en Can Vallès, con un pan de vidrio artesanal finísimo y crujiente.



Trinxat

El "trinxat"es un plato de la Cerdaña, el Alt Urgell y Andorra hecho con una base de hervir patata y col triturada, a la que se le añade tocino y algún tipo de manteca grasa para freír la mezcla
. Ocasionalmente se añade ajo frito. Por último se fríe todo en una sartén al fogón hasta que queda cocido y con forma de tortilla de patata. Nos encanta el trinxat del restaurante Allium porque le han dado un toque innovador y trabajan con productos ecológicos km0 provenientes de tierras catalanas. Se nota mucho en el sabor, en la textura y en el acabado de los platos. Concretamente, se trata de un trinxat trufado, shiitake eco, huevo y panceta de “porco celta”.



El Trinxat de Allium




Arroces

En la gastronomía catalana abundan también las preparaciones con arroz, tanto como en variantes de la paella valenciana como el arroz a banda, arroz de bacalao con alcachofas, arroz Parellada, arroz negro, el arroz oscuro al estilo del Ampurdán, arroz con caracoles, arroz con espardeñas o arrossejat.




La Terraza Martínez se ha convertido en un espacio mítico para ir a por un arroz en Barcelona. Por su ambiente perfecto para el clima primaveral y veraniego, sus vistas, y la calidad excelente de las nueve variedades de arroz que presenta su carta. Entre estos nueve arroces, el chef Josep María Massó incorporó el arroz del día, que elabora con los productos que compra él personalmente en La Boqueria y en el Mercat de Santa Caterina.











Butifarra con mongetes

Otro plato tipico de la auténtica cocina catalana: es una salchicha sabrosa cocida a la parrilla, que suele ser acompañada con frijoles blancos o frijoles rosados. En el apartado de carnes de la carta de los restaurantes Mussol encontramos un clásico: Botifarra del Montseny con all-i-oli i mongetes de Santa Pau.

Mar i Muntanya: Los platos “mar i muntanya” también son propios del recetario catalán, y consiste en incluir en el mismo plato ingredientes de que proceden de la tierra, como los boletus, o animales como el conejo o pollo, con crustáceos (langosta, langostinos, gambas, cangrejos, etc.) y/o cefalópodos (sepia o calamares). En el restaurante Semproniana encontramos un plato de butifarra que es también un mar i muntanya: guiso de butifarra con gambas. Es uno de los platos más representativos de este restaurante y está para repetir.

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Los mejores bares de Madrid para tomarse el aperitivo

    Ver más Ver menos

    Comidas de navidad, reuniones familiares… Esta época del año está llena de compromisos y siempre acabamos haciéndonos

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Málaga

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares para tomar el aperitivo en Ponferrada

    Ver más Ver menos

    En el casco antiguo de la ciudad.

  • Los mejores bares para tomarse el aperitivo en León

    Ver más Ver menos

    Una ruta deliciosa para tomar el aperitivo durante las fiestas en el centro de la ciudad.