12 11
#Arte

Reseña WR: “Bohemian Rhapsody”

Críticas, curiosidades y nuestra opinión del film

A estas alturas de noviembre, todos los fanáticos de Queen probablemente ya hayan visto el film del año “Bohemian Rhapsody”. Aquí traemos una reseña donde contamos algunas curiosidades de la película y analizamos algunas críticas. ¡Aviso a cinéfilos! En este artículo habrá unos cuantos spoilers.

Durante 2 horas y 13 minutos viajaremos a la historia de la creación y desarrollo de una de las bandas de rock más exitosas e irrepetibles de toda la historia. El director (o los directores), Bryan Singer y Dexter Fletcher, ha logrado resucitar a Freddie Mercury y crear una obra de gran éxito a nivel mundial. Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello reencarnan a Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon respectivamente. ¿Habrá alguna nominación a los Oscar? Es posible…

Algunas curiosidades

Como en toda producción cinematográfica, siempre hay un mundo de curiosidades detrás de la gran pantalla. Antes del rodaje y de la selección definitiva de los actores en los castings, la primera propuesta como intérprete de Mercury fue el cómico Sacha Baron Cohen. Muchos le conoceréis de “Ali G” y “Borat”. Pero tuvo diferencias con los miembros de la banda y fue descartado.

Para conseguir la excelente voz, Rami Malek tomó clases de canto así como de piano y confiesa que cantó a pleno pulmón durante todo el rodaje. Para llegar al efecto que podemos disfrutar en el film, la voz del actor se mezcló con las voces del verdadero Freddie Mercury y la de Marc Martel, cantante canadiense que ha destacado por su similitud con la voz del vocalista de Queen.

En cuanto a los datos económicos, durante el fin de semana del estreno de la película se esperaba que recaudara entre 35 y 40 millones de dólares. En realidad, ha superado con creces tales cifras. En EEUU recaudó 50 millones y a nivel internacional otros 72,5 millones. ¡Un verdadero campeón en las listas de estrenos!

Críticas

El film ha causado todo tipo de críticas, desde muy positivas hasta las que quieren sacar la puntillita: “es otro biopic más”, “un buen homenaje a Queen y Freddie Mercury”, “deslumbrante”, “película entretenida pero superficial”, “un fantástico grandes éxitos de Queen pero que deja en segundo plano sus “caras B” más oscuras”.

Una de las críticas más escuchadas y leídas es que no se ha seguido fielmente algunos hechos o fechas en la película. Por ejemplo, en la película Freddie desvela a sus compañeros que se ha contagiado del SIDA antes del concierto de Live Aid en 1985 cuando, en realidad, el mismo Freddie lo supo en el año 87.

Otra diferencia del film a la realidad es que su última pareja, Jim Hutton, no trabajó como servicio de la mansión del artista durante una de las apoteósicas fiestas. La verdadera historia de cómo se conocieron es que coincidieron por primera vez en un club nocturno y Freddie quiso invitarle a Jim a una copa que éste rechazó (ni sabía quiénes eran Queen y en ese momento tenía pareja). Más tarde volvieron a coincidir en otro (o quizá en el mismo club) y Mercury le invitó de nuevo a una copa que finalmente Jim aceptó.

Otro hecho que tampoco es cierto el enfado o división de la banda, donde supuestamente Freddie aprovechó para sacar álbumes en solitario. Queen sí quiso tomarse un descanso después de tantas grabaciones y conciertos porque estaban agotados, pero finalmente grabaron el álbum “The Works”.

Sí, hay detalles que los han cambiado o movido en el tiempo. A algunos les parece una manipulación e incluso “perverso”, pero no hay que olvidar que no se trata de un documental. Para eso se puede ver “Days of our lives” o “Who wants to live forever” entre un amplio repertorio. El objetivo es homenajear a la banda y entretener al público. No hay tiempo suficiente para mostrar todo al detalle, y a veces es necesario realizar estos cambios para crear una historia lineal mientras se mantiene la esencia y se motiva al espectador. Cabe destacar que dos miembros de Queen, concretamente Brian May y Roger Taylor, han colaborado en todo momento para conseguir personajes auténticos y un film muy fiel a la historia. Son ni más ni menos que productores de la película (además de Robert De Niro).

Otra de las críticas negativas citadas por numerosas personas es que no se muestra con pelos y señales la vida privada del vocalista de Queen. Parece que no ha sido suficiente mostrar de manera sutil la evolución del personaje en su vida amorosa, su orientación sexual, sus descontroladas fiestas y sus excesos de consumo. Considero que se ha mostrado con las suficientes pinceladas su vida, de una manera sutil y limpia (porque no hay que olvidar que es una película para todos los públicos). No hay necesidad de mostrar más porque los fans de la banda ya conocen al dedillo la biografía de Mercury. Además, la película trata de la banda no del vocalista.

En mi opinión es una película perfecta. Cuenta de forma rápida pero en esencia la historia del grupo de rock de una manera dinámica y divertida donde podemos disfrutar de numerosos e inolvidables temas. La película te transporta totalmente a la historia, tanto que de hecho en numerosos conciertos quise aplaudir hasta que era consciente de que estaba en el cine. Los actores están muy logrados, caracterizados e interpretados a la perfección. No cabe duda de que Rami se merece como mínimo estar nominado a los Oscar por su brillante actuación.