30 08
#Arte

Ruta monumental por León ahora que no hay nadie

Aprovechando la tranquilidad de este mes de agosto, vamos a visitar algunos de los monumentos más característicos de la ciudad. Os proponemos una ruta gastro-cultural donde visitar los monumentos, conocerlos un poco más y hacer una paradita muy cerca para


disfrutar de la gastronomía.

Catedral de León



Su nombre completo es la Catedral de Santa María de Regla, también conocida como “Pulchra Leonina” (Bella Leonesa), un mote que se le dió a la catedral en el siglo XV. Es una obra comenzada en el siglo XIII de estilo gótico con influencia francesa. Esta joyita resultó ser el primer edificio declarado en nuestro país como Monumento nacional en 1844. Uno de sus puntos fuertes son sus insuperables vidrieras (consideradas de las mejores de España). El horario para visitar la catedral los meses de agosto y septiembre son: de lunes a viernes de 9.30 a 13.30h y de 16 a 20h; los sábados de 9.30 a 12h y de 14 a 18h; y los domingos de 9.30 a 11h y de 14 a 20h.


Nada más comenzar la calle Ancha se encuentra un restaurante estupendo donde disfrutar de un menú del día (solo de lunes a viernes). Ese es la Trastienda del 13. Un acogedor establecimiento decorado con mucho mimo, de estilo vintage, que te hará sentir como en casa. La propuesta de menú es variada con platos de arroz, ensaladas, pasta y de cuchara, y de segundo opciones de carne y pescado. Incluye postre y bebida, y todo por 13€. Si decides echar un vistazo a la carta podrá encontrar algunas delicias como tataki de atún o de ciervo, ceviche de corvina, pizza de pulpo, pasta negra con choco y gambón, magret de pato… deliciosas y originales recetas.



Basílica de San Isidoro

Un templo construido en el siglo IX y terminado por completo en el siglo XVIII. Ha sufrido numerosos cambios según las circunstancias del momento y del reinado. Se han guardado reliquias, tumbas de reyes, y también fue sede de una importante escuela de orfebres, marfiles y azabaches, llamada la Real Colegiata de San Isidoro de León. Pero el punto fuerte es su conjunto pictórico romano, considerado el mejor de Europa. La llaman “la Capilla Sixtina del Arte Románico”. Desde luego es digno de ver. El Museo contiene obras de arte medieval y la biblioteca posee numerosas manuscritos de la época así como la Biblia Mozárabe. El horario para ver el museo y el panteón es de lunes a sábado de 10 a 13.30h y de 16 a 18.30h; domingos y festivos de 10 a 13.30h.


Muy cerca de la Basílica conocemos un rincón donde refrescarse con deliciosos batidos: Ékole. Es especialista en todo tipo de bebidas, ya sean cafés calientes o fríos, zumos naturales, chocolates, batidos, smoothies y cócteles (con y sin alcohol). Si nos das a elegir, te recomendamos que pidas el batido Ékole. Hecho con nata, caramelo, chocolate, vainilla y fresa. El local cuenta con una coqueta terraza al aire libre en su patio interior, perfecta para relajarse y huir del bullicio de la calle. Entre sus paredes organizan lecturas poéticas y presentaciones de libros para disfrutar de una tarde más cultural y diferente el primer jueves de cada mes. Ékole abre sus puertas todos los días a partir de las 16.30h.



Palacio del Conde Luna

Un emblemático monumento que se construyó en el siglo XIV. Sirvió durante muchos años como sede del Tribunal de la Santa Inquisición y del Banco de España, así como almacén de frutas, funeraria e incluso como bar. Una época resultó estar abandonado. Como ves, se han vivido todo tipo de eventos entre sus paredes. Actualmente alberga la sede de la Universidad de Seattle y del Patronato de la Fundación de León Real (donde se celebran numerosas exposiciones). El horario de apertura es de miércoles a lunes de 9 a 21h ininterrumpidamente y los martes con horario de mañana: de 9 a 14h.


Al otro lado de la misma plaza Conde Luna, se encuentra Majestic Premium Bar, una coctelería moderna con una oferta muy amplia. Se trata de un local espacioso, con cómodos sofás y sillones que juegan con colores blanco, negro y rojo, numerosos espejos y un equipo de profesionales detrás de la barra. Un bar más modernito para saborear últimas tendencias cocteleras. Déjate llevar por las creaciones personales del equipo de Majestic. Mezclas de sabores que en ninguna otra coctelería encontrarás.



MUSAC



El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abrió sus puertas por primera vez en 2005, uno de los monumentos más modernos de la ciudad. MUSAC se define como “ un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad.” Actualmente se pueden disfrutar de las pinturas de Juan Dávila, la obra de Hessie “Survival Art”, “Patria y Patriarcado” de Nuria Güell y “Refugio frente a las tormentas. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC”, una obra conjunta de varios artistas. El horario es de martes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 20h (lunes cerrado); fines de semana y festivos de 11 a 15h y de 17 a 21h.


Conocemos el lugar perfecto para disfrutar de deliciosas tapas después de esta ruta cultureta por el museo. La Cervecería Museum viene que ni pintada para el plan. Un agradable establecimiento con una amplia terraza exterior con vistas al mismo museo. La oferta de tapas te puede sorprender cada día. Puedes toparte con una cazuelita de albóndigas y patatas fritas, así como tortilla de patata, tosta con gulas, una mini hamburguesa, patatas con ali oli… una rica carta de cocina española en su mayoría.

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Los mejores bares de Madrid para tomarse el aperitivo

    Ver más Ver menos

    Comidas de navidad, reuniones familiares… Esta época del año está llena de compromisos y siempre acabamos haciéndonos

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Málaga

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares para tomar el aperitivo en Ponferrada

    Ver más Ver menos

    En el casco antiguo de la ciudad.

  • Los mejores bares para tomarse el aperitivo en León

    Ver más Ver menos

    Una ruta deliciosa para tomar el aperitivo durante las fiestas en el centro de la ciudad.