30 08
#Arte

Ruta monumental por Ponferrada ahora que no hay nadie

Te proponemos esta semana una ruta más cultureta. Nos centramos en algunos de los monumentos y museos de la ciudad para que los acompañes con momentos gastro y así hacer la ruta más completa.

Castillo de los Templarios o de Ponferrada



Se trata de una obra militar que data de distintas fechas. Su construcción finalizó en el año 1282. Comenzó como un castro prerromano y continuó como una ciudadela que después fue fortificada. En el siglo XI comenzó a construirse el Castillo y en el siglo XII los reyes de León donaron Ponferrada a los Templarios. En 1312 la orden de los Templarios se disolvió y el castillo pasó a pertenecer a la Corona de León de nuevo. El horario de visita hasta el 15 de octubre es de 9 a 21h de manera ininterrumpida. A partir del 16 de octubre el horario será de 10 a 14h y de 16 a 18h todos los días. Precio de la entrada general 6€.

Desayuna a pocos metros del Castillo, concretamente en la Panadería Liébana. No podrás resistirte a la variedad de dulces que posee: croissants, napolitanas rellenas, bizcochos, tartas variadas… un paraíso para los golosos. También puedes tomar un sencillo desayuno de café y tostadas a precios estupendos. Preparan numerosos tipos de panes como pan de cerveza, chapata, de espelta, integral, artesana y de masa madre. Los salados también tienen su hueco ya que preparan deliciosas empanadas. Las hacen de pulpo, bonito, al estilo berciano… ¡tienes que probarlas!


Basílica de la Virgen de la Encina



Templo católico de estilo renacentista. El nombre de la Virgen de la Encina fue dado porque la virgen que este templo guarda el interior estuvo escondida en una encina durante la dominación musulmana. Siglos después fue hallada por los Templarios en una recolecta de madera. La construcción de la basílica comenzó en 1572 y finalizó en 1707. Como dato curioso, cuando se finalizó la obra la torre fue destruida por un rayo y se restauró en estilo barroco, lo que resalta mucho con la parte inferior de estilo renacentista.

Conocemos una terraza perfecta donde refrescarse con una buena bebida con vistas a la misma Basílica y al Castillo de Ponferrada. La Quimera se encuentra a tan solo una manzana desde el templo y se trata de un acogedor local, con ambiente joven donde se disfruta de música rock y de su estupenda terraza. Está situada en un jardín con césped y rodeada de árboles. El interior del local tiene un estilo americano y motero decorado con motos y posters de artistas musicales en sus paredes.


Museo de El Bierzo

El edificio ha pasado por varias vidas hasta ser definitivamente el museo que es hoy en día. Fue un punto de reunión para el Ayuntamiento, la vivienda del corregidor (figura del alcalde que era nombrado por el rey) e incluso se convirtió en la cárcel de la villa durante una temporada. El museo muestra colecciones y piezas de la historia del Bierzo y su capital. Un viaje desde el Paleolítico, pasando por la época romana, la Edad Media y el siglo XX.

No muy lejos se encuentra la plaza del Ayuntamiento. Una plaza llena de vida y con múltiples restaurantes. Entre ellos está El King Kong, restaurante de comida mexicana donde a menudo se disfruta de sesiones musicales. En su carta encontrarás muchos platos típicos del país: burritos, nachos con guacamole, tacos, enchiladas… ricos y divertidos platos para comer con las manos. Por si la comida mexicana no fuera una excusa para visitar el King Kong, los días 9, 10 y 23 de septiembre se podrá disfrutar de una mañana de conciertos en acústico totalmente gratuitos. ¡No te los pierdas!


Museo del Ferrocarril


En este museo podrás conocer toda la memoria del carbón de la historia del Ferrocarril en Ponferrada y Villablino. Cuenta con una completa colección de locomotoras de vapor además de interesantes documentos, herramientas y otros elementos que narran la historia. El museo se encuentra en la antigua estación de la Minero Siderúrgica, una de las empresas más potentes del país durante el siglo XX.

Si te encuentras de visita en la ciudad, a pocas manzanas del museo está el Hotel Aroi, un elegante hotel de cuatro estrellas que abrió sus puertas en el 2010. Ofrece 39 habitaciones lujosas y modernas con un estilo urbano para que te sientas como en casa. Disponen de conexión Wi-Fi, TV de pantalla plana, teléfono y aire acondicionado. El edificio cuenta también con una minimalista cafetería y ofrecen desayuno tipo buffet para que no te falte nada.

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Los mejores bares de Madrid para tomarse el aperitivo

    Ver más Ver menos

    Comidas de navidad, reuniones familiares… Esta época del año está llena de compromisos y siempre acabamos haciéndonos

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Málaga

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares donde tomar el aperitivo en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Uno de los mejores momentos del día, después de una jornada de trabajo, o simplemente ese ratito de relax y desconexión

  • Los mejores bares para tomar el aperitivo en Ponferrada

    Ver más Ver menos

    En el casco antiguo de la ciudad.

  • Los mejores bares para tomarse el aperitivo en León

    Ver más Ver menos

    Una ruta deliciosa para tomar el aperitivo durante las fiestas en el centro de la ciudad.