30 08
#Arte #Lifestyle

Ruta monumental por Málaga, más allá de la Alcazaba

Disfrutar de un agradable paseo por la ciudad, visitando y conociendo un poco más sus rincones, siempre es un planazo. En esta ocasión, haremos una ruta monumental intentando adentrarnos un poco más en lugares menos conocidos, pero no por ello menos hermosos


de nuestra Málaga.

La Catedral es visita y paseo obligado en cualquier ruta monumental por la ciudad, pero esta vez, vamos un poco más allá, a pocos pasos de este precioso edificio, se encuentra la avenida Cervantes, donde en el número 1 y 2 encontramos la Casa del Jardinero, un pequeño palacete construido en 1912 por el arquitecto Manuel Rivera Vera, y el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. Ambos del siglo XX, es de destacar el edificio del Rectorado que está construido en estilo Neomudéjar, bajo el que han aparecido restos de la muralla fenicia de Málaga y otros elementos romanos como las piletas de Garum que se encuentran expuestas en su interior.


Muy cerquita de aquí se encuentra La Fragata, un lugar conocido por su deliciosa variedad de tortillas, de tantos ingredientes y sabores como puedas imaginar. Todo un homenaje para este plato tan español. Una parada obligada para coger fuerzas en esta ruta tan interesante.

Ver plan

La Plaza de la Constitución ha sido el centro neurálgico de la vida malagueña desde los tiempos de la reconquista, en la que se denominaba plaza de las Cuatro Calles. También ha tenido otros nombres como plaza Mayor hasta que en 1812 pasa a llamarse de la Constitución. En uno de sus laterales, para no obstaculizar la celebración de todo tipo de actos, se encuentra la Fuente de Génova.
En 2003 se peatonalizó junto a la calle principal de la ciudad, la Calle Larios, que desemboca en esta plaza, uno de los sitios recomendados para comenzar su paseo a pie por el Centro Histórico de Málaga.

Muy cerquita de aquí tenemos un lugar donde probar los platos marineros más ricos de la ciudad. Pescados, mariscos de lo mejorcito en un ambiente fresco y familiar. Cal y Canto es una parada que no puedes dejar de hacer.

Ver plan

El monumento en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, promotor de la calle más importante de la ciudad que lleva su apellido, y desde 1899 preside el inicio de la propia calle Larios. Obra del escultor Mariano Benlliure, diseñado en bronce y acompañada por dos figuras. Un hombre que sostiene un pico y un azadón, que representa el trabajo, y una mujer que presenta en ofrenda a un niño, que representa la caridad.


En este punto en el que se encuentran la calle Larios, plaza de la Marina y Alameda Principal, también se encuentra Cafetería Plaza, en una zona privilegiada del centro de Málaga. Un lugar estupendo para probar deliciosos desayunos, tapas, platos del día y mucho más en su deliciosa y variada carta.

Ver plan

El Palacio Zea-Salvatierra, del siglo XVII. En el reinado de Isabel II fue sede del Cabildo Municipal de Málaga, siendo asaltado en la revolución de 1868. Después ha tenido otros usos como Casa de Correos, uso en el que ha permanecido hasta bien entrado el siglo XX. Es un edificio típico de arquitectura barroca doméstica.


Muy cerca de aquí se encuentra Uvedoble Taberna donde disfrutar de las maravillas gastronómicas que nos ofrece su carta. Probar algunos de esos manjares que requieren una cuidada preparación artesanal, se nota.

Ver plan

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Agenda para el fin de semana del jueves 20 al domingo 23 de diciembre en Málaga

    Ver más Ver menos


    Ambiente navideño, reencuentros, compras, la ciudad se vuelve un poco loca en navidad y eso nos encanta. En la agenda

  • Agenda para el fin de semana del jueves 20 al domingo 23 de diciembre en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Ambiente navideño, reencuentros, compras, la ciudad se vuelve un poco loca en navidad y eso nos encanta. En la agenda de

  • Agenda para este fin de semana en Madrid

    Ver más Ver menos
  • Agenda del 20 al 23 de diciembre en León y alrededores

    Ver más Ver menos

    Comienza la cuenta atrás de la primera celebración Navideña. En León y Camponaraya te esperan algunos planes para ir

  • NAVIDADES MÁGICAS EN TORREJÓN

    Ver más Ver menos

    La Navidad por fin ha llegado ¡se ve en cada esquina! Hay luces de colores iluminando las calles, todos los escaparates