30 08
#Arte #Lifestyle

Ruta monumental por Sevilla, más allá de la Giralda

Desde que hace unos días saltase la noticia de que los turistas preferían visitar las Setas a la mismísima Catedral de nuestra Sevilla, nos ha dado tiempo a pensar, y mucho, en los monumentos más representativos de nuestra ciudad. Una ruta que podemos

hacer mil y una veces sin cansarnos y es que, esta preciosa ciudad no deja de sorprendernos.

En esta ocasión dejaremos a un lado La Giralda, Los Reales Alcázares o la Plaza de España, para destacar otros lugares igualmente preciosos e interesantes que también merece la pena conocer.

El Archivo de Indias
, es un edificio renacentista del siglo XVI, donde se guarda importantísima documentación de más de tres siglos de historia de todo un continente. Es uno de los centros documentales más importantes que existen, relacionado con el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. Un amplio patio central, grandes salas y magníficos techos abovedados, se conservan innumerables documentos relativos al descubrimiento y a la colonización de América.

Pueden verse autógrafos de Cristóbal Colón, Magallanes, Cortés, la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes, el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI, el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas, etc.


A pocos metros del Archivo de Indias, podemos hacer una parada con sabor americano en Iguanas Ranas, auténtica comida mexicana con recetas tradicionales y productos de primera calidad.

Ver plan

El Palacio de San Telmo data de 1682, en sus orígenes fue un Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes con el objetivo de enseñar los oficios del mar a los huérfanos de la marinería. Desde 1992 es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad, tiene planta rectangular con cuatro torres y un gran patio central, destacando su portada del siglo XVIII, de Leonardo de Figueroa, y su fachada lateral, que cuenta con esculturas dedicadas a personajes ilustres de Sevilla y realizadas por Antonio Susillo.


A unos pasos del Palacio de San Telmo se encuentra el Restaurante Spala San Fernado, que apuesta por una cocina tradicional sevillana y andaluza de calidad con platos que siempre nos apetece saborear.

Ver plan

Hospital de la Caridad, uno de los máximos exponentes del barroco de la ciudad. Elevado sobre las antiguas atarazanas construidas por Alfonso X a mediados del siglo XIII. En su interior podemos ver obras de los más importantes artistas del siglo XVII: Murillo, Valdés Leal y Roldán, entre otros.
La lectura iconográfica de la capilla se divide en 3 partes esenciales: la primera zona, el bajo coro presenta los llamados "Jeroglíficos de la Muerte", que transmiten el mensaje de la fugacidad de la vida. La segunda muestra las obras de misericordia, mientras la tercera nos habla de la importancia de la humildad.


Antigüedades Bar
se encuentra en un edificio bello y misterioso con más de 300 años en el mismo centro histórico de Sevilla. Primero sastrería, después mesón y más tarde hogar de franceses enamorados de las vistas a la Catedral y la Giralda, se convirtió en tienda de antigüedades. Lo que fue un referente artístico para toda una generación sevillana, hoy se ha convertido en una institución del buen comer, con tapas clásicas pero muy elaboradas.

Ver plan


Las Setas de Sevilla, que mencionábamos al principio, se han convertido en uno de los puntos a visitar imprescindibles de la ciudad. También conocido como proyecto Metropol Parasol del arquitecto Jürgen Mayer, constituye la estructura de madera más grande del mundo y su construcción se llevó a cabo con el objetivo de renovar la Plaza de la Encarnación. Con cinco niveles, que incluyen un Antiquarium o Museo Arqueológico, una tienda oficial, un Punto de Información Turística, un mercado, una plaza elevada, una zona de eventos y en el nivel más alto el Mirador a 28.5 metros de altura.


Disfruta de montaditos, ensaladas, tostas y sobre todo, el mejor pescado y marisco. En La Mar de Gambas el picoteo está asegurado, date un capricho y prueba alguna de sus especialidades, a los mejores precios. Situado en las propias Setas de la Encarnación, un lugar de lo más especial.

Ver plan

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar