08 03
#Arte #Eat & Drink

SANTOS BOCADOS: BACALAO, TORRIJAS Y OTROS CAPRICHOS EN LEÓN

Dónde comer los mejores platos típicos de Semana Santa en León y Ponferrada.

Se acerca la esperada Semana Santa. Cinco días para desconectar, disfrutar del gran ambiente de las calles y divertirse con todo el jaleo. Seas fiel o no a las tradiciones cristianas, vas a disfrutar de esta semana sí o sí. La provincia de León es tierra de tradición, y más en el sentido gastronómico. Queremos descubrirte las recetas tradicionales y que las pruebes en los sitios que mejor las hacen. Son cuatro las recetas leonesas estrella de estas vacaciones: potaje de bacalao, las torrijas, la sopa de ajo y la limonada. Te contamos donde probarlas en León y Ponferrada.

LEÓN

Como manda la tradición, es época de vigilia por lo que hay que eliminar las carnes de la dieta. En antaño se sustituyó por un potaje de bacalao mezclado con garbanzos y espinacas. ¡Con bien de energía! En La Bodega Regia preparan un menú muy tradicional durante las fiestas. El plato de cuchara son garbanzos con brotes de espinacas y de principal taco de bacalao al ajo arriero. Cubierto por una salsa preparada con patatas, huevo, ajo y aceite, todo bien machacado. Además incluye un aperitivo y entrante. De postre preparan las deliciosas y dulces torrijas tradicionales, con azúcar, canela y helado de vainilla. Si no pudiéramos con todo el menú, dejaríamos un hueco expresamente para el postre.


Platos de torrijas tradicionales de la Bodega Regia.

Como dato curioso, en el Concurso Nacional de Torrijas celebrado durante varios años, León se ha llevado durante un par de años varias estatuillas a casa por elaborar las mejores de España. Entre estos vencedores podemos destacar La Bodega Regia con medalla de plata con su torrija innovadora (premio del año 2016). Otro maestro de las torrijas es la cocina de autor de La Trastienda del 13 de la calle Ancha. Van un poco más allá aventurándose con la innovación: torrija caramelizada cubierta con un poco de chocolate. ¡Una verdadera delicia! Las elaboran como postre durante todo el año, a elección desde la carta o, si tienes suerte, dentro del menú de día. Cabe destacar que este restaurante trabaja de maravilla los pescados, por lo que podrás hacerte tu menú tradicional en el sitio de moda.

No hay bebida más típica de la Semana Santa leonesa que su famosa “limonada” (también conocida como “matar judíos”). Nos recuerda a la sangría. Y es que esta pózima está preparada a base de vino tinto, frutas -limón, naranja, uvas e higos-, azúcar y canela (según la receta original). La Vermutería de la calle Cervantes en el Cid es uno de nuestros sitios preferidos para tomar el brebaje. Una bebida de tradición tomada en un local moderno y elegante. Añadirán la limonada a su carta durante estos cinco días únicamente. Por supuesto, con la copita recibirás una tapa.

Uno de los platos que mejor sientan con el frío es la única e irrepetible sopa de ajo. Una de las recetas más antiguas, sencilla a la par que nutritiva. El Rincón del Gaucho, en Azabachería del barrio Húmedo, prepara una sopa de receta tradicional totalmente casera. Es uno de los productos estrella de este local. Aquí sirven dos de los “platos” típicos de Semana Santa: puedes combinar tu tapa de sopa de ajo con una limonada.


Bandeja de sopas de ajo del Rincón del Gaucho.


Conocemos otro rincón especializado en esta sopa. Aunque algunos liguen al Vestuario como un ambiente nocturno de copeo, también tienen una cocina para deleitar a sus clientes. Y es que sus sopas de ajo son de nota y eso se sabe entre los leoneses. La receta es la de toda la vida (sin huevo ni trucha), con ajo, pan y picante. Puedes saborearla como tapa pero también pedir una ración para que no te quedes con las ganas.


PONFERRADA

En la capital berziana también se pueden degustar los productos típicos de estas fiestas. Comencemos por el bacalao. Aunque no se prepare cual potaje, hay suculentas versiones como el de Brasería Daniella, en la avenida Molinaseca. Hacen un bacalao a la brasa para chuparse los dedos. Puedes pedirlo a la carta o en el menú degustación. No es el potaje tradicional, pero nos sirve como sustitución a la carne. Si quieres hacer más auténtica la tradición, bebe limonada con el menú.


Presentación del bacalao a la brasa de Brasería Daniella.


La limonada también se podrá saborear en más sitios de la ciudad. La coqueta cafetería Cinco Sentidos de la calle Juan Lama, prepara una limonada casera buenísima. Elaborada con la receta frutal de siempre, siendo el dulce brebaje más consumido de las fiestas. Se puede disfrutar en cualquier momento del día, ya sea como tu elección para la hora del vermut, como a media tarde. ¡Y a un precio inigualable!

Por último, y no menos importante, las torrijas. Tendrás oportunidad de probarlas en el Café San Francisco. Las preparan con una receta muy especial: a la gallega. El truco está en la leche, aromatizada de canela, vainilla y anís. Las servirán en raciones y/o como tapa diaria, de forma exclusiva desde el 24 al 31 de marzo. ¡No te las pierdas! Si te gusta, la acompañarán con limonada como manda la tradición. ¡Como tiene que ser!

Comparte este artículo

Otros artículos que te pueden interesar

  • Planes a pie de pista

    Ver más Ver menos
  • Los planes más terroríficos para Halloween en Málaga

    Ver más Ver menos

    La noche de Halloween llega a la ciudad de Málaga para hacérnoslo pasar genial. Planes en familia, fiesta, disfraces,

  • Los planes más terroríficos para Halloween en Sevilla

    Ver más Ver menos

    Una de las primeras fiestas en la que de verdad sentimos que ha llegado el otoño. Halloween, la noche de los muertos, o

  • Los planes más terroríficos para Halloween en Madrid

    Ver más Ver menos

    Se acerca una de las fechas más señaladas del año, en la que los escaparates se llenan de color naranja, de telarañas

  • Asian Culinary Awards

    Ver más Ver menos

    Tenemos una noticia para los amantes de los noodles y es que, desde el 15 de septiembre está abierto el plazo para la nueva